ProyectosProyectos

Investigación
Cría en cautividad
Bienestar animal
Publicaciones

Para ser más eficientes en la tarea de conservación del oso pardo y de su hábitat se hace necesario ahondar en el conocimiento de su problemática y en la búsqueda de soluciones.

Coherentes con esta idea, desde la Fundación Oso de Asturias hemos venido patrocinando, en los últimos años, distintos proyectos de investigación o tesis doctorales desarrollados por titulados universitarios.

Acuerdo para financiar un proyecto de Tesis Doctoral
Elaboración de propuestas para la reordenación del territorio con objeto de evitar molestias humanas

Acuerdo para financiar un proyecto de Tesis Doctoral

La Fundación Oso de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es promover, incentivar y promocionar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica sobre la población del oso pardo cantábrico y su hábitat, entendidas en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.

Fiel a este objeto, en los últimos años la Fundación ha venido patrocinando distintos trabajos de investigación desarrollados por titulados universitarios. Así ha aceptado patrocinar el proyecto de tesis doctoral presentado por Andrés Ordiz Fernández, titulado “Análisis de patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica”, dada la calidad del mismo que viene corroborada por la recomendación y apoyo de los prestigiosos investigadores doctores Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y Jon Swenson, de la Norwegian University of Life Sciences, que serán directores del proyecto.

Las empresas SATO y HUNOSA, patronos de la Fundación, e identificadas con los objetivos de la misma, han aceptado asumir la financiación del referido proyecto, que se cifra en 60.000 euros. Andrés Ordiz Fernández es licenciado en Biología, especialidad Zoología, por la Universidad de Oviedo. 

Resumen Proyecto de Tesis 

Análisis de los patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica.

El Plan de Acción para la Conservación del Oso Pardo (Ursus arctos) en Europa incide en la necesidad de cooperación entre los diferentes grupos de investigación sobre la especie en el continente, para aunar esfuerzos en investigación y conservación de la misma.

En este marco, en 2003 se planteó un trabajo de colaboración entre los proyectos Scandinavian Brown Bear Research Project (SBBP) y los Proyectos de Investigación sobre el Oso Pardo en España, dirigidos respectivamente por los doctores Jon Swenson (Norwegian University of Life Sciences) y Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana- CSIC). La idea consistía en un estudio de patrones de movimiento de hembras con crías, aplicable en los censos de este segmento de la población.

El conteo de hembras con crías es un método empleado en numerosas poblaciones de osos, entre ellas la de la Cordillera Cantábrica. Se planteó la idea al resto de grupos investigadores que trabajan sobre la especie en Europa y se dispuso de todos los datos de radio-seguimiento de hembras con crías existentes en Francia, Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Rumanía y Croacia, junto a los iniciales de Escandinavia y España.

Andrés Ordiz recibió una beca del Research Council de Noruega para trabajar en la Norwegian University of Life Sciences, sede del SBBP. El trabajo fue presentado en 2005 en la “16ª Conferencia Internacional sobre Investigación y Gestión del Oso pardo” y en las “VII Jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM)”. La colaboración entre proyectos resultó muy positiva y dio lugar a ampliar los objetivos iniciales, desarrollando este proyecto cuya financiación promueve ahora la Fundación Oso de Asturias.

El proyecto que ahora se inicia pretende generar la publicación de una serie de trabajos científicos y la reunión de los mismos en una tesis doctoral. El hilo argumental trata de analizar cómo actividades de origen humano influyen en la mortalidad y por tanto en la conservación de la especie en Europa. La reducción de la mortalidad se plantea siempre como objetivo prioritario para la conservación de pequeñas poblaciones, caso de la existente en la Cordillera Cantábrica, y así ha sido recalcado de nuevo en las recomendaciones elaboradas por el grupo de expertos invitado al seminario sobre el oso pardo celebrado recientemente en Oviedo. Incluso en poblaciones en franco crecimiento, como la escandinava y la de Yellowstone en EEUU, las tasas de mortalidad por causas de origen humano se sitúan entorno al 90% de la mortalidad total. En el caso de las pequeñas poblaciones del sur de Europa, como la cantábrica, la mortalidad de la especie parece estar relacionada con las actividades humanas incluso en mayor medida que en las citadas poblaciones en crecimiento.

El planteamiento de este proyecto pretende prestar atención a actividades humanas con posibles efectos sobre la especie, especialmente sobre sus riesgos de mortalidad. Se mantiene el enfoque internacional de la colaboración inicial, lo que posibilita utilizar datos de la propia Cordillera, de la población escandinava, así como de otras áreas del centro y sur de Europa, con el objetivo general de mejorar nuestro conocimiento sobre los problemas concretos de la especie en la Cordillera y por tanto sobre la conservación de la misma en este ámbito.

Este estudio cuenta con la dirección de los doctores Miguel Delibes y Jon Swenson, que lo son a su vez de los dos principales proyectos de investigación implicados. Esta estrecha colaboración puede enriquecer el desarrollo del convenio que actualmente mantienen el Principado de Asturias y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) para el estudio del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. La duración prevista para desarrollar el proyecto es de tres años.

Elaboración de propuestas para la reordenación del territorio con objeto de evitar molestias humanas

En este proyecto, que se está desarrollando en 2010 y 2011, comparamos zonas con diferente grado de protección ambiental dentro del área de distribución del oso pardoen la Cordillera Cantábrica, para cuantificar la intensidad de actividades humanas yevaluar su posible influencia en el comportamiento de los osos. El proyecto es financiado por la Fundación Biodiversidad y la Fundación Oso de Asturias.

Se establecieron puntos de observación directa para recoger información de presencia/actividad humana y de los propios osos a lo largo de todo el año, trabajo que se está realizando en Proaza, Somiedo, Cangas del Narcea y en la vertiente leonesa de la Cordillera. Se realiza además un estudio sobre mediciones de estrés en heces; este es un campo interesante porque niveles crónicos altos de glucocorticoides pueden tener consecuencias en la habilidad cognitiva, crecimiento, respuesta inmune, condición física, reproducción y supervivencia de los individuos. Por tanto, tratamos de cuantificar el efecto del grado de protección de una zona sobre los osos a través de su comportamiento (mediante observación directa) y de su fisiología (a partir del estudio de niveles de glucocorticoides). 

En los últimos años se ha vuelto a confirmar reproducción del oso pardo, es decir, presencia de osas con crías del año, en la zona central de Asturias. Esta zona es de gran interés para la conservación de la especie, puesto que supone una reducción de la distancia que separa las dos sub-poblaciones oseras cantábricas. La zona con reproducción confirmada en estos últimos años es la más oriental del núcleo occidental, y resulta de sumo interés dotarla de protección ambiental efectiva para consolidarla y que pueda ejercer de fuente de individuos para los concejos situados inmediatamente al este de la misma. Por tanto, a través de este estudio pretendemos valorar la capacidad actual de figuras de protección de espacios naturales en la conservación de la especie. La conexión entre las dos sub-poblaciones de osos es un objetivo ineludible para la conservación de la especie (y así está recogido en los Planes de Recuperación de la misma), y este trabajo pretender hacer una valoración de las actuales medidas de protección ambiental para favorecer tal meta.

En los últimos años se han venido desarrollando convenios sobre el oso pardo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el gobierno del Principado de Asturias, y el personal adscrito a estos convenios colabora con nuestro proyecto. Así mismo, el estudio de estrés se realiza en cooperación con el Scandinavian Brown Bear Research Project, que es una referencia a nivel mundial en investigación sobre los osos pardos.

Plan de Cría en cautividad

Plan de Cría en cautividad

Este proyecto persigue el objetivo de reproducir a las osas (Paca y Tola) que actualmente viven en cautividad en un cercado situado en el concejo de Santo Adriano en Asturias. Estos dos ejemplares son los únicos Osos Pardos Cantábricos genéticamente puros, que existen a día de hoy en cautividad en la Península Ibérica y por este motivo el Plan en vigor de Recuperación del Oso Pardo en el Principado de Asturias (Decreto 9/2002) contempla la posibilidad de, partiendo de estas osas, crear y mantener un núcleo de osos pardos cantábricos en condiciones de semilibertad.

Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa. Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias). Es por esto que cualquier decisión que se tome con respecto a ellas, en lo concerniente a su manejo y más específicamente a su reproducción, debe hacerse de una forma muy estudiada y cautelosa, puesto que al faltarles su madre, son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres. Debido a ello desconocen totalmente las pautas que regulan las relaciones entre machos y hembras en su especie, lo cual podría provocar algún accidente indeseado en el momento de facilitar el acercamiento. Además, dada su edad (el factor tiempo es importante), no es conveniente demorar más el encuentro, ya que la edad crítica para poder generar descendientes en osos en estado salvaje está en torno a los 25 años (variable según individuos y estado general).

Plan de Actuación

Para alcanzar el objetivo de la reproducción se ha desarrollado un Plan de Actuación en dos fases muy definidas:

  • La primera fase tendrá como objetivo probar la capacidad de nuestras osas Paca y Tola para ser madres y sacar adelante sus esbardos, para lo que utilizaremos un macho de oso pardo proveniente de cautividad y que ya ha probado con éxito su condición de semental.
  • La segunda fase, sin necesidad de poner una fecha, aunque con el límite que nos marca la edad de las hembras, tendrá como objetivo la obtención de una segunda camada resultante del cruce de Paca y Tola con un macho de oso pardo cantábrico o empleando semen obtenido de machos de ese linaje genético, mediante inseminación artificial, en el supuesto de que esta técnica estuviera lo suficientemente desarrollada como para emplearla con expectativas de éxito.

Nuevo Cercado de Manejo

Para el trabajo de adaptar a Paca y Tola a un macho adulto de oso pardo, limitando en la medida de lo posible cualquier accidente o contratiempo y haciendo que su manejo se realice sin el empleo de métodos químicos de inmovilización (anestesia), ha sido necesario construir una instalación que cubra de una forma eficaz todos estos propósitos. Instalación que reúne las siguientes características:

  • A) Una zona lo suficientemente amplia que permita el normal deambular de estos animales sin que sufran la sensación de estar muy limitados de espacio, rodeada por vallas electrificadas y dividida en tres recintos diferenciados e intercomunicados entre si.
  • B) Un edificio en el cual se puedan guardar los animales todas las noches y que el personal a su cuidado pueda tener siempre la posibilidad de acceder a ellos en caso de que fuese necesario su traslado a otro lugar o su inmovilización física para aplicarles cualquier tratamiento farmacológico. Para ello constará de dos cuadras diferenciadas, una para las hembras y la otra para el macho.
  • C) Un camino perimetral de seguridad que permita al personal a cargo de la instalación el acceso y control de la zona ocupada por los animales.

El Nuevo Cercado de Manejo se ha construido en una parcela de 21.600 m2, situada en Santo Adriano, a escasa distancia del actual Cercado Osero.

ASESORÍA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Para las actividades de apoyo y asesoría científica y tecnológica del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos en Cautividad, la Fundación Oso de Asturias ha formalizado un contrato con el Grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida de la Universidad de León (Itra-ULE).

 

Se pretenden realizar una serie de tareas que de forma secuencial se resumen a continuación:

  • Elaboración de un informe, previo estudio de instalaciones actuales y necesidades previstas para la acción que se persigue, de los requerimientos de infraestructura y manejo que el proyecto de cría en cautividad de dos osas pardas autóctonas requiere.
  • Diseño de un protocolo de requisitos sanitarios y de otra índole que sirvan como garantía de selección del oso macho candidato que se pretende trasladar a las instalaciones (modificadas) que actualmente ocupan las dos osas objetivo del proyecto de cría en cautividad.
  • Asesoramiento y apoyo para el traslado de dicho macho.
  • Asesoramiento y apoyo en las tareas de introducción y socialización del macho con las hembras residentes en el recinto.
  • Asesoramiento y apoyo del manejo de la posible cubrición en condiciones de cautividad.
  • Asesoramiento y apoyo en todos aquellos aspectos técnicos que sean requeridos en el contexto del proyecto de reproducción en cautividad de las dos osas.
TRABAJANDO EL BIENESTAR DE LOS OSOS PARDOS CANTÁBRICOS CAUTIVOS. MEJORA DE LAS INSTALACIONES Y TÉCNICAS DE TRABAJO

TRABAJANDO EL BIENESTAR DE LOS OSOS PARDOS CANTÁBRICOS CAUTIVOS. MEJORA DE LAS INSTALACIONES Y TÉCNICAS DE TRABAJO

La Fundación Oso de Asturias (FOA) gestiona los cercados situados en Santo Adriano (Asturias) que albergan a los únicos ejemplares en cautividad de oso pardo cantábrico y además ha participado en algunas de las experiencias de manejo y suelta de osos huérfanos y heridos que se han producido en la Cordillera Cantábrica en los últimos años.

Los cercados originales  tienen 20 años, y fueron creados para cobijar a dos osas huérfanas que han sido símbolo de la conservación de esta especie: Paca y Tola. Con posterioridad los cercados fueron ampliados y han venido albergando distintos animales y con diferentes objetivos (cuidado, reproducción, rehabilitación,…).

Lo que en su día fueron casos aislados,-la orfandad de Paca y Tola-, la no  adaptación de la osa Molina a la vida en el medio natural y otros casos ocurridos en comunidades autónomas vecinas, son en la actualidad más frecuentes, fruto del incremento de la población de osos pardos cantábricos en libertad, por lo que parece razonable que se disponga de unas instalaciones adaptadas a las necesidades de acogida de los animales, junto con unos protocolos de trabajo y un personal correctamente formado para abordar estos nuevos retos.

Nuestra experiencia, así como la importante dimensión de las instalaciones,  nos convierten  en un referente en el manejo, cuidado, rehabilitación y educación ambiental con los osos cantábricos.

La Fundación Oso de Asturias es la única entidad con experiencia en el cuidado, reproducción y rehabilitación de osos pardos cantábricos en cautividad, pero hasta la fecha no se han desarrollado trabajos de enriquecimiento ambiental y social. La puesta en marcha de este proyecto supondrá una mejora cualitativa de las condiciones de vida de los animales cautivos y aportará unos conocimientos novedosos en el manejo de osos en cautividad.

El objetivo último de este proyecto es consolidar técnicas y hábitos de trabajo con los osos pardos cantábricos cautivos dirigidos a su maximizar su bienestar, entendiendo que la mayor expresión de ese bienestar es su rehabilitación, esto es, la adquisición de las habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad dentro de la población cantábrica de osos. Por tanto el bienestar y rehabilitación de los animales cautivos es un proceso continuo independientemente de que algunos individuos no logren nunca las condiciones necesarias para una vida en libertad. Se entiende así que el bienestar animal y la rehabilitación de los animales cautivos forma parte de las políticas de conservación de los osos pardos cantábricos.

El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La Fundación Oso de Asturias, a fin de disponer de material para sus actividades y poner a disposición del público documentación relativa a su ámbito de actuación, asume la edición de libros científicos, manuales de divulgación, guías didácticas, boletines, cuadernos infantiles, folletos, pósteres, vídeos, etc. Mantenemos este material a disposición de todos en nuestra sede en Proaza. A continuación se muestran las publicaciones más relevantes:

Título Autor
Osos, S.O.S.
Riesgo de extinción del oso pardo Cantábrico. La población occidental. Javier Naves Cienfuegos
Osos y otras fieras en el pasado de Asturias (1700-1860). Juan Pablo Torrente
Somiedo Reserva de la Biosfera. Varios Autores
Muniellos Reserva de la Biosfera. Varios Autores
Redes Reserva de la Biosfera. Varios Autores
Red mundial de reservas de la biosfera. Varios Autores
Alfredo Noval, una vida dedicada a las aves. Luis Mario Arce
Osos y otros carnívoros de la Sierra de Atapuerca. Nuria García García
Tafonomía y paleoecología de úrsidos. Cuaternarios Cantábricos. Ana Cristina Pinto Lona
Icono flecha para subir
Awwwards