Nuestra sede

La Casa del Oso

La casa del oso se encuentra ubicada en Proaza, en la antigua casa rectoral del pueblo, inaugurándose en el año 1996, pasando a ser desde ese momento la sede de la Fundación Oso de Asturias.

El edificio cuenta con tres plantas, situándose en la planta baja la recepción de visitantes, información turística y pequeña tienda de recuerdos. Asimismo en esta planta está la nueva dotación expositiva renovada totalmente en el año 2006, en el espacio que antiguamente ocupaba la cafetería. La primera planta se distribuye en una sala de audiovisuales y una sala polivalente de reuniones, situándose en la segunda planta las oficinas administrativas.

En la zona anexa a la casa hay una pequeña zona verde con juegos infantiles para los más pequeños.

Cercados oseros

Estas instalaciones se encuentran situadas frente a la Casa del Oso, al otro lado del río Trubia.

El primero de ellos se inauguró en el año 1996 ante la necesidad de buscar un lugar para albergar a Paca y a Tola (dos hembras de Oso Pardo Cantábrico, rescatadas de furtivos y de imposible reintroducción en el medio natural por estar habituados a la presencia humana), y se construyó un cercado que rodea una superficie de monte de más de cuatro hectáreas. Ese lugar, conocido como Monte Fernanchín está situado a la entrada a la Foz del Picarós, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, sobre la que se desarrolla un extraordinario encinar de carrascas (Quercus rotundifolia). El sustrato rocoso de caliza de montaña ofrece a este tipo de encinas el ambiente seco que les permite desarrollarse en un clima tan húmedo como el de Asturias. 

Situado enfrente del primero, y al otro lado de la Senda del Oso, se construyeron otras instalaciones en el año 2008 donde las osas Paca y Tola pudieran adaptarse a la presencia de un macho adulto para intentar su reproducción. Estas instalaciones deben permitir un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización (anestesia) y al mismo tiempo evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de seguridad. Este cercado se subdivide en tres áreas conectadas entre si. En su diseño no presentará esquinas con el fin de evitar que un animal pueda acorralar a otro.

A ambos cercados se accede, a pie o en bicicleta, por la Senda del Oso, ya sea desde la villa de Proaza (Puente de Villamejín, recorriendo dos kilómetro de Senda), o bien desde el Área Recreativa de Buyera (recorriendo ochocientos metros de Senda).

Icono flecha para subir
Awwwards