Nuestra sede

La Casa del Oso

La Casa del Oso está ubicada en Proaza, en la antigua rectoral del pueblo, y desde 1996, año de su inauguración, es la sede de la Fundación Oso de Asturias.

El edificio cuenta con tres plantas. En la planta baja se sitúa la recepción de visitantes, el punto de información turística, una pequeña tienda de recuerdos y la zona de exposición, renovada por completo en 2006 en el espacio que antes ocupaba la cafetería. Por su parte, la primera planta se distribuye en una sala de audiovisuales y una sala polivalente de reuniones, mientras que la segunda acoge las oficinas administrativas.

En el espacio anexo a la casa hay una pequeña zona verde con juegos infantiles para los más pequeños.

Cercados oseros

Estas instalaciones se encuentran situadas frente a la Casa del Oso, al otro lado del río Trubia.

El primero de los dos cercados se inauguró en 1996 ante la necesidad de buscar un lugar para albergar a Paca y a Tola (dos hembras de Oso Pardo Cantábrico, rescatadas de furtivos y de imposible reintroducción en el medio natural por estar habituados a la presencia humana), y se construyó un cercado que rodea una superficie de monte de más de cuatro hectáreas. Ese lugar, conocido como Monte Fernanchín está situado a la entrada de Foz del Picarós, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, sobre la que se desarrolla un extraordinario encinar de carrascas (Quercus rotundifolia). El sustrato rocoso de caliza de montaña ofrece a este tipo de encinas el ambiente seco que les permite desarrollarse en un clima tan húmedo como el de Asturias. 

Situado enfrente del primero, y al otro lado de la Senda del Oso, se construyeron otras instalaciones en el 2008 donde las osas Paca y Tola pudieran adaptarse a la presencia de un macho adulto para intentar su reproducción. Estas instalaciones debían permitir un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización (anestesia) y al mismo tiempo evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de seguridad. Este cercado se subdivide en tres áreas conectadas entre sí. En su diseño no presenta esquinas con el fin de evitar que un animal pueda acorralar a otro.

A ambos cercados se accede a pie o en bicicleta por la Senda del Oso, ya sea desde la villa de Proaza (Puente de Villamejín, a 2 km. por la senda), o bien desde el Área Recreativa de Buyera (a 800m. por la senda).

Icono flecha para subir
Awwwards