ActividadesActividades

Educación ambiental
Trabajo de campo
Otras actividades

La Educación Ambiental constituye una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Oso de Asturias.

En las últimas décadas, estamos asistiendo al despertar de la conciencia ecológica entre la población mundial. Ello supone que se está produciendo un "cambio" en la forma de entender la posición que debe ocupar la especie humana en el Planeta Tierra y en el establecimiento de un nuevo sistema de relaciones entre nosotros, los humanos, y el entorno en que vivimos.

El deterioro ambiental producido por las actividades humanas es progresivo, pero no necesariamente imparable.

Los grupos humanos debemos establecer nuevas pautas de utilización de los recursos naturales que nos permitan satisfacer nuestras necesidades en el presente, sin comprometer las demandas de recursos de las generaciones futuras.

La organización del proceso a través del cual las personas y los grupos sociales tomamos conciencia de los problemas ambientales, adquirimos los conocimientos necesarios y llegamos a implicamos activamente en la toma de decisiones para frenar la degradación ambiental, es en esencia lo que se ha dado en llamar Educación Ambiental.

En este sentido, la Educación Ambiental tiene carácter estratégico, ya que no sólo conduce a conocer y comprender sino a participar en la solución de los problemas ambientales. El objetivo último es educar para la acción.

Actividades de Educación Ambiental. Curso 2020/2021
Centro de interpretación “Casa del Oso”
Divulgación y sensibilización ambiental

Actividades de Educación Ambiental. Curso 2020/2021

Para este curso escolar 2020/2021, antela imposibilidad de desarrollar nuestrosprogramas de Educación Ambiental,la Fundación Oso de Asturias pone adisposición de la comunidad educativalos siguientes programas:

  • Entorno y vida en los montes del oso. Diferentes videos de distintaduración donde los alumnos podránconocer diferentes aspectos de la vidade un oso pardo cantábrico.Este material esta dirigido a EducaciónInfantil y a Educación Primaria.

 

  • Aprende con osos. Diferente material lúdico-pedagógico tanto para infantil como para primaria que la Fundación pone a disposición de los centros escolares de dos formas diferentes: En forma de préstamo para que los tutores los utilicen con sus alumnos/as en el centro. En forma de taller gratuito a cargo de personal de la Fundación con duración de 45 minutos.

Centro de interpretación “Casa del Oso”

En Proaza, rodeada de bosques y montañas, se encuentra la Casa del Oso, equipamiento del Principado de Asturias que pretende ser el punto de encuentro y centro de información para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, probablemente la especie más emblemática de nuestra fauna silvestre.

La Casa del Oso alberga la sede oficial de la Fundación Oso de Asturias.

Dispone de una exposición permanente sobre el Oso Pardo Cantábrico y una sala de audiovisuales.

Otras dependencias

Tienda de artículos relacionados con el oso, sala de reuniones, biblioteca de consulta zona de juegos para los niños que visitan la Casa.

La Fundación Oso de Asturias ofrece servicios de guía monitor para actividades de educación ambiental a grupos previamente concertados. Para solicitar este servicio, diríjanse a los cauces de comunicación oficiales de la FOA.

Horario de apertura 

• De lunes a domingo, festivos incluidos: de 10:00 h. a 14:00 h y de 16:00 h. a 18:00 h.

Divulgación y sensibilización ambiental

La conservación del medio natural es tarea de cada uno de nosotros. Es fundamental hacer conscientes a todos los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de nuestras actitudes cotidianas en la utilización de los recursos de nuestro entorno. El  comportamiento individual es, pues, clave.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Oso de Asturias es la divulgación y la sensibilidad medioambiental, por ello desde su creación ha organizado diversas campañas de divulgación y sensibilización sobre la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. “Campaña Oso de Asturias”, “Campaña OSOS...S.O.S.”, Concurso Nacional de Dibujo y Redacción “Oso Pardo”, etc. Todas estas actividades tienen continuidad y todos los años se realizan varias actuaciones divulgativas así como nuevos eventos infantiles.

Además la Fundación Oso de Asturias participa asiduamente en conferencias, ciclos de charlas, mesas redondas, proyecciones, ferias temáticas y exposiciones ambientales.

Desde la Fundación se atiende a las peticiones de información sobre espacios naturales protegidos y equipamientos ambientales, contemplados como recurso didáctico y desde  la perspectiva de la educación ambiental.

La Fundación Oso de Asturias, viene realizando un trabajo de campo continuado desde hace varios años.

Dada la ubicación de la sede de la Fundación Oso de Asturias, sita en al pueblo de Proaza, dentro de la comarca de "Los Valles del Trubia"; el trabajo de campo llevado a cabo por el personal de la fundación, se realiza principalmente en los concejos que la conforman.

Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, se han convertido en los últimos años, en una comarca clave dentro del área de distribución de la especie, al ser la zona más oriental perteneciente a la población occidental, dentro del Principado de Asturias y, por lo tanto, la más cercana al corredor interpoblacional.

La constatación y el aumento de osas con cría año tras año en estos concejos, hacen imprescindible un trabajo de vigilancia y seguimiento continuado de la especie.

El seguimiento, así como la recogida de datos u otras acciones relacionadas con  proyectos de investigación cuando son requeridos, y la vigilancia de las actividades  humanas que puedan interferir negativamente en el ciclo vital de la especie, conforman el  grueso de dichos trabajos.

Además de las actividades relacionadas con la Educación ambiental y con el Trabajo de campo, desde la Fundación Oso llevamos a cabo las actividades de mantenimiento de nuestras instalaciones y de atención a los visitantes.

Gestión de los Cercados Oseros
Oficina de Turismo

Gestión de los Cercados Oseros

La Fundación Oso de Asturias se ocupa de la alimentación y cuidado de los animales, del mantenimiento de las instalaciones, así como de la atención a los visitantes. Todos los días el personal de la Fundación Oso de Asturias acude a los cercados a realizar las tareas anteriormente señaladas

Oficina de Turismo

Desde junio de 2013, la Fundación Oso de Asturias viene prestando las tareas de información turística de Proaza, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Proaza y la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias. La oficina de información turística se encuentra ubicada en la Casa del Oso de Proaza y  permanece abierta todos los días del año en horario de mañana y tarde.

Los principales servicios que presta la oficina de turismo son:

  • Información turística presencial.
  • Atención de consultas telefónicas.
  • Atención de consultas por escrito, vía correo postal y electrónico.
  • Información de la oferta turística del municipio, del resto de concejos que forman los Valles del Oso (Teverga, Quiros y Santo Adriano) y del Principado de Asturias.
  • Información de servicios de los Valles del Oso.

Nuestros principales objetivos al prestar este servicio son los siguientes:

  • Prestar un servicio público a todos los visitantes.
  • Mejorar la calidad de los Valles del Oso como destino turístico.
  • Hacer más fácil la estancia a los potenciales visitantes.
  • Aumentar la llegada de más turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.

 

Icono flecha para subir
Awwwards