La Víbora Cantábrica o Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

La víbora cantábrica es el vipérido de menor tamaño presente en la Península Ibérica.


Se trata de un endemismo franco-ibérico. Su distribución principal abarca desde el norte de Portugal al País Vasco, adentrándose en el suroeste francés.


Es el vipérido más pequeño de la Península Ibérica, alcanzando un tamaño de más de 60 cm en las hembras, aunque lo habitual es ver espécimenes que rondan los 40 cm. 


En cuanto a la coloración y el diseño, se agrupan en cuatro patrones distintos: El "clásico", sobre un fondo gris o biege, una franja vertebral en forma de zigzag, el patrón "bilineata", con franja vertebral oscura flanqueada de dos lineas claras, el patrón "uniforme", de color pardo o gris uniforme y, por último, el patrón "cantábrica", de color gris o pardo con zigzag vertebral estrecho, en ocasiones interrumpido.


Habita en los linderos de los bosques, matorrales, canchales con algo de vegetación y bosques caducifólios preferentemente, en climas húmedos y con temperaturas agradables de veranos cortos y algo lluviosos, típicos de climas atlánticos.


La reproducción suele comenzar a finales de marzo, y puede prolongarse hasta principios de junio. El parto, se produce generalmentedurante el mes de agosto (viviparismo).


Las víboras, cumplen un importante papel. Controlan el número de roedores, siendo estos sus principales presas y, por lo tanto, aliadas de los agricultores; además de contribuir en el equilíbrio natural.


No son fáciles de observar, permaneciendo quietas entre la hojarasca o los matorrales. No se trata de una especie agresiva, si es molestada trata de huir, pero si es acorralada, silba y muerde. Su veneno, puede producir fuertes dolores e inflamación, y en algunos casos, incluso la muerte.

Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards