Nutria europea - Lutra lutra, (Linnaeus , 1758)

La recuperación de la nutria.

La nutria, es un mustélido propio de ecosistemas acuáticos.

Su cuerpo es alargado y robusto de patas cortas y fuertes. Membranas interdigitales unen sus cinco dedos en manos y pies, lo que le convierte en un excelente nadador. La tonalidad de su pelaje es  de un tono general pardo bastante oscuro más, si está mojado, tendiendo a un gris sucio en la zona abdominal.

Su alimentación básica son los peces, aunque los anfibios,  crustáceos, reptiles, aves o insectos  también son consumidos por el mustélido dependiendo de la abundancia o escasez de unos y otros.

Con respecto a su distribución en la Península  Ibérica, se la podía encontrar en toda ella, pero la fuerte regresión sufrida a mediados del pasado siglo debido a la destrucción de su hábitat,  los contaminantes en las aguas y la disminución de sus recursos alimenticios la llevaron a una situación preocupante.

A finales de la década de los ochenta se produce una disminución de los contaminantes de nuestros ríos,  una mayor protección y,  por lo tanto, un punto de inflexión  en el estado de sus poblaciones que comienzan a experimentar una notable  mejoría ; más lenta, en el sureste peninsular.

El estatus de conservación actual para España (2006) de la IUNC . Preocupación menor, LC.

En Asturias puede encontrarse desde la costa hasta los ríos de montaña. En la costa, desde lugares expuestos al mar, preferentemente si tienen a su disposición alguna fuente de agua dulce donde poder limpiar el pelaje del salitre marino, pasando por estuarios, marismas, ríos y sus desembocaduras o lagos y embalses, cuando la disponibilidad de alimento y la cobertura vegetal en sus márgenes, resulta apropiada para la especie.

Las nutrias pueden reproducirse en cualquier época del año adaptando su ciclo biológico  a la abundancia o escasez de sus principales presas. Los años muy secos pueden afectar a la reproducción.

Pueden parir hasta cinco crías, aunque lo habitual son una o dos. La gestación es de dos meses y, su longevidad puede llegar a los 12 o 14 años. Son solitarias salvo en el celo y los grupos de hembras con crías.

El territorio de los machos es mayor que el de las hembras,  pudiendo contener a más de una y tienen un comportamiento bastante territorial.

Prefieren para sus campeos las horas crepusculares y nocturnas aunque pueden tener un comportamiento más diurno. Utilizan numerosas madrigueras para resguardarse.; la vegetación de ribera  y cierta tranquilidad resultan de vital importancia para ello.

Fuente: oso de asturias
Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards