La Fundación Oso de Asturias lanza Meetingbears, una app para facilitar el registro de actividad del oso pardo

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha desarrollado Meetingbears, una aplicación para dispositivos móviles enfocada al registro por parte de los ciudadanos de la actividad del oso pardo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), permite a los usuarios registrar observaciones, huellas u otros indicios sobre el oso pardo, información de gran interés para los expertos y científicos que estudian la especie y trabajan para favorecer la conservación del oso pardo.

#MeetingBears es de libre acceso. Se trata de una herramienta interactiva en la que los ciudadanos, de forma sencilla, pueden registrar los indicios de presencia y actividad de oso pardo. Los datos obtenidos permitirán prevenir interacciones en explotaciones apícolas y ganaderas y serán de gran ayuda en el diseño de estrategias enfocadas a la conservación de la especie.

En todos los casos la aplicación permite incluir no solo observaciones, sino también la presencia de indicios (huellas y rastros) o daños generado. En este sentido, la herramienta incluye una guía sobre los tipos de rastros se pueden encontrar y cómo registrarlos. La aplicación también dispone de un sistema de geolocalización y una herramienta de carga de imágenes. De la misma manera, Meetingbears facilita los datos sobre el uso de la información recogida y las condiciones de confidencialidad de los registros. Además, la herramienta también permite la difusión de documentos de interés como normas y manuales de comportamiento o noticias relacionadas con el oso pardo.

La aplicación está disponible en las principales plataformas, tanto para dispositivos IOS como para Android.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards