¿Sabías que… perseguir a un oso desde un coche está penado por ley?

Ante el aumento de casos de este tipo, desde la fundación no queremos dejar de reiterar la gravedad que entrañan estos hechos

La facilidad de medios de grabación disponibles hoy amplifica la presencia de la especie en medios y redes, así como el turismo de naturaleza. En este contexto, se ha detectado en los últimos años una proliferación de vídeos compartidos en Internet en los que se puede ver cómo se persigue a un oso desde un vehículo.

Ante el aumento de casos de este tipo, desde la fundación no queremos dejar de reiterar la gravedad que entrañan estos hechos. Se trata de conductas peligrosas que ponen en riesgo la vida de conductores y animales y son ilegales al amparo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que prohíbe expresamente molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, máxime a una especie en peligro de extinción como es el oso cantábrico.

En estos casos, muy al contrario, lo que se debería hacer es detener el coche si es posible o, al menos, reducir al máximo la velocidad, encender las luces de emergencia y esperar a que el animal abandone la vía.

Si desea ampliar la información sobre cómo comportarse ante la presencia de un oso, en este enlace puede descargarse una infografía elaborada este verano por la FOA en colaboración con la Fundación Oso Pardo. Está disponible en castellano, inglés y francés.

Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards