Mirlo acuático

Un experto buceador de nuestros ríos

El mirlo acuático es un pájaro que suele pasar inadvertido para la mayoría de la gente con una vida muy interesante.  Estrechamente ligado a los cursos fluviales de aguas limpias donde resulta frecuente.

Se trata de una especie principalmente monógama. Cuando se estrecha el vínculo durante el cortejo, el macho ofrece alimento a la hembra.

 Anida cerca del agua en oquedades diversas, incluso en construcciones humanas: muros, diques, puentes, molinos, etc., donde existan oquedades. También detrás de las cascadas. La entrada al nido construido principalmente con musgo, se encuentra mirando hacia el agua. Pueden realizar una segunda puesta durante el año utilizando el mismo nido, pero no suelen utilizar el mismo en años consecutivos.

La reproducción suele producirse entre febrero y junio. La primera puesta, suele ser de 4 a 6 huevos y si se produce una segunda, disminuyen su número a 3 o 4. Como en el caso de otras aves, puede producirse una puesta de reposición cuando esta se malogra.

Los huevos son blancos, lisos y brillantes; su incubación- realizada principalmente por la hembra-dura entre 12 y 18 días; son empollados a lo largo de 12 o 13 días y abandonan el nido entre los 19 a 25 días. Siguen siendo alimentados por sus padres durante un tiempo variable.

Son excelentes buceadoras. Se alimentan de pequeños seres: crustáceos, insectos acuáticos y sus larvas o los pequeños alevines, que buscan entre los guijarros y oquedades del lecho fluvial.

Entre sus principales amenazas en la época de reproducción, la depredación de pollos o huevos, las inundaciones que arrasan los nidos ubicados muy cerca del agua y las molestias derivadas de actividades humanas, son las más frecuentes.

Fuente: oso de asturias
Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards