¿ Año de nieves, año de bienes?

Los beneficios de la nieve.

Ante la llegada durante este invierno de sucesivas borrascas que han dejado cubierto de un manto blanco gran parte de nuestro paisaje, nos viene a la mente este dicho popular tan conocido en el mundo rural, "año de nieves, año de bienes".

La precipitación en forma de nieve, se filtra de manera muy efectiva a las capas freáticas; al fundirse lentamente, nutre de manera gradual, acuíferos, ríos y embalses. Tanto en zonas naturales como en aquellas utilizadas para la alimentación del ganado o la agricultura, algo de nieve, ayuda a la producción de pastos y generalmente mejora las cosechas, mantiene la humedad del suelo más tiempo y ayuda a proteger los vegetales de las heladas y de algunas plagas.

Los seres vivos se adaptan a unas condiciones ambientales concretas, y la alteración de dichas condiciones, trae como consecuencia que los ecosistemas se degraden más facilmente, afectando a la vida que albergan, provocando la desaparición de especies y, en definitiva, un empobrecimiento de su biodiversidad.

Nuestros inviernos, han de llegar acompañados de días de nieve, es lo suyo, lo que corresponde a la zona en la que vivimos; desgraciadamente, el cambio climático, se está dejando notar desde hace años, y el resultado se traduce en una estacionalidad menos marcada, pasando del verano al invierno casi sin darnos cuenta, con unas temperaturas estivales altas y unos meses invernales bastante suaves.

¡Que nieve, es lo suyo!

 

 

Fuente: oso de asturias
Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards