La Casa del Oso acogió la primera reunión de FADE tras el verano

Los empresarios asturianos, que conocieron de primera mano la labor de la fundación, también llevaron a cabo un avistamiento de fauna salvaje

La Federación Asturiana de Empresarios se reunió por primera vez tras el parón estival en la Casa del Oso de Proaza. Antes del encuentro, que tuvo lugar a finales de septiembre, los empresarios pudieron conocer, de la mano del presidente y del director de la Fundación Oso de Asturias, la labor que realiza la ONG en el cuidado diario de los ejemplares que, por distintas circunstancias, no han podido ser reintroducidos en la naturaleza, así como sus proyectos encaminados a la recuperación y preservación del mejor símbolo de un espacio natural privilegiado como es el Principado, objetivo compartido por las dos entidades.

Según los últimos datos arrojados por el censo de 2016, el oso pardo se ha asentado firmemente en la cordillera cantábrica, y de forma muy especial en Asturias, donde se calcula que habitan, hoy, unos 270 ejemplares. En 1990, esa estimación apenas superaba los 80 plantígrados.

Esta positiva evolución, fruto de muchos esfuerzos combinados y en los que los vecinos de las comarcas oseras han sido muy relevantes, pone de relieve la importancia y aceptación creciente de este animal como generador de turismo en la región –siempre dentro del máximo respeto  por su hábitat y los usos sociales y económicos tradicionales de los vecinos – y, por tanto, como factor económico de primer orden: tan sólo en el último verano, la Casa del Oso recibió a más de 6.700 visitantes, un 10% de los cuales eran de nacionalidad extranjera.

Durante el encuentro, el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, ha destacado la “extraordinaria labor de la FOA, “tanto en la recuperación del oso pardo, como en la educación ambiental de los escolares asturianos, así como su decisiva contribución al atractivo turístico de Asturias”. Tras la reunión, los empresarios asturianos pudieron realizar un avistamiento de fauna salvaje, En concreto de venados en plena berrea, aunque  tampoco faltaron rebecos y jabalíes. ¡¡Los osos en esta ocasión no se dejaron ver!!

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards