La Senda del Oso, una ruta por la naturaleza

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente te proponemos un paseo en familia por los Valles del Oso, donde puedes divisar las especies que habitan en la Cordillera Cantábrica

‘Por la naturaleza’ debemos respetar y cuidar el entorno, para poder disfrutar de la riqueza natural que nos rodea sin alterar la biodiversidad. Es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy. Qué mejor forma de hacerlo que poniendo en valor la fauna y flora y, de forma especial, las especies autóctonas. Te proponemos un paseo por los Valles del Oso, una ruta ‘Por la naturaleza’, en la que descubrirás cómo vive el oso pardo cantábrico mientras caminas por la Senda del Oso, dispuesta sobre una antigua vía de ferrocarril minero.

Para iniciar ruta debéis acudir a la Casa del Oso, en Proaza. Además de recorrer la exposición y curiosear en el Centro de Documentación, el equipo de la Fundación Oso de Asturias te orientará para que no pierdas detalle y la jornada sea inolvidable.

La Senda del Oso es una ruta muy sencilla, señalizada, segura y accesible, incluso para sillas de bebé, y apropiada para hacer en bicicleta. El tramo que proponemos son apenas 10 kilómetros de recorrido que se incian en el área recreativa de Buyera. En los primeros compases del camino, te encontrarás las instalaciones donde viven Paca y Molina, dos ejemplares de oso pardo cantábrico que han podido adaptarse a la vida salvaje. Los cercados se construyeron en 1996 y 2008 y son uno de los puntos más visitados de la región.

En el recorrido, junto al río Trubia, hay infinidad de rincones en los que te resultará inevitable hacer una foto. La estampa es propia del entorno rural asturiano, salpicada de pequeñas casas. El camino continúa por un hermoso desfiladero con los colores propios de un bosque de ribera, enmarcado en el área de distribución del oso pardo cantábrico y las especies con las que convive.

La central hidráulica de Proaza, arte en plena naturaleza

Junto a la Senda del Oso, en el margen izquierdo del río Trubia, está la Central Hidráulica de Proaza, explotada por la compañía EDP.  Se trata de una central de generación eléctrica muy singular, proyectada por Joaquín Vaquero Palacios en los años 60. El diseño arquitectónico y los impresionantes murales de la sala de turbinas convierten este espacio en una gran obra de arte integrada en la naturaleza. Tanto es así que las instalaciones se pueden visitar, previa reserva. En la web de EDP puedes encontrar más información.

No olvides los prismáticos, necesarios para conocer el entorno

Además de ropa cómoda y buen calzado, no olvides los prismáticos. En los Valles del Oso conviven casi todas las especies relevantes de la Cordillera Cantábrica y, si te detienes a mirar, quizás tengas suerte y puedas divisar el vuelo de águilas reales, los alimoches -que crían en la zona- y los buitres leonados. En las laderas, con paciencia, acertarás a encontrar venados pastando y en el río, si prestas atención, verás salmones y truchas.

Por su belleza, por la naturaleza, disfruta la Senda del Oso

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards