La Casa del Oso de Proaza se consolida como atractivo turístico tras la pandemia

Los informadores ambientales asesoraron a 6.500 personas y realizaron 2.700 encuestas.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha vuelto a registrar buenos datos en cuanto a número de visitantes durante los meses de verano. Entre el 1 de julio y el 13 de septiembre, la Casa del Oso registró 5.313 visitas, frente a los 4.610 anotadas en 2019. De esta manera, la propuesta expositiva de la Fundación Oso de Asturias se consolida como atractivo turístico tras los meses de pandemia. Durante el verano de 2019, 4.610 personas visitaron la Casa del Oso.

Los “Itinerarios de verano”, la propuesta gratuita de la FOA para que los visitantes conozcan mejor la especie y se acerquen a visitar el cercado tras recorrer la Casa del Oso, alcanzaron los 602 participantes, una cifra similar a la del año pasado (599) y muy superior a los datos registrados en 2019, con 247 personas apuntadas.

En cuanto a la procedencia, el porcentaje de visitantes extranjeros continúa creciendo (11% del total). La mayoría de los turistas, el 22%, procedían de Madrid, seguido de Andalucía (11%) y Asturias (10%).

Los informadores ambientales llegaron a 6.500 personas

Los informadores ambientales de la FOA, que cada verano asesoran a los visitantes sobre posibilidades y pautas adecuadas de comportamiento en espacios naturales, llegaron a 6.500 personas esta temporada, 1.700 más que el año pasado. Concretamente, desarrollaron su labor en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en los valles oseros.

Además, completaron 2.700 encuestas turistas, lo que ha permitido conocer mejor el perfil de los visitantes.  En su mayoría, acudieron para disfrutar de la naturaleza (60%) o por ocio (30%), frente a una minoría que hacían turismo deportivo (5%) o perseguían la observación de fauna salvaje (5%). Estos últimos querían ver, preferentemente, grandes mamíferos y desde un entorno tranquilo. La mayoría declaró que era la primera vez que avistaba un oso (61%).

En sus recorridos, los informadores se desplazaron en coches 100% eléctricos, cedidos por el Grupo Baldajos, para los que se utilizaron los puntos de recarga de EDP. Ambas entidades -en el caso de EPD a través de su fundación- son las que han hecho posible que este proyecto se llevara a cabo.

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