ActividadesActividades

Educación ambiental
Trabajo de campo
Otras actividades

La Educación Ambiental constituye una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Oso de Asturias.

En las últimas décadas, estamos asistiendo al despertar de la conciencia ecológica entre la población mundial. Ello supone que se está produciendo un "cambio" en la forma de entender la posición que debe ocupar la especie humana en el Planeta Tierra y en el establecimiento de un nuevo sistema de relaciones entre nosotros, los humanos, y el entorno en que vivimos.

El deterioro ambiental producido por las actividades humanas es progresivo, pero no necesariamente imparable.

Los grupos humanos debemos establecer nuevas pautas de utilización de los recursos naturales que nos permitan satisfacer nuestras necesidades en el presente, sin comprometer las demandas de recursos de las generaciones futuras.

La organización del proceso a través del cual las personas y los grupos sociales tomamos conciencia de los problemas ambientales, adquirimos los conocimientos necesarios y llegamos a implicamos activamente en la toma de decisiones para frenar la degradación ambiental, es en esencia lo que se ha dado en llamar Educación Ambiental.

En este sentido, la Educación Ambiental tiene carácter estratégico, ya que no sólo conduce a conocer y comprender sino a participar en la solución de los problemas ambientales. El objetivo último es educar para la acción.

Itinerarios didácticos
El Programa de Educación Ambiental "Valles del Oso"
Centro de interpretación “Casa del Oso”
La naturaleza y Somiedo
Visitas a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales
Divulgación y sensibilización ambiental

Itinerarios didácticos

Para el próximo curso escolar, la Fundación Oso de Asturias ofrece a los centros educativos asturianos, un programa de itinerarios didácticos por los Valles del Oso, en salidas de jornada completa o de media jornada.

Fechas: A lo largo de todo el Curso Escolar 2016/2017

El precio incluye: traslado en autobús, ida y vuelta, desde los centros educativos ubicados en la zona central de Asturias, entradas y visitas incluidas en el programa.

Para más información descarga el archivo adjunto

El Programa de Educación Ambiental "Valles del Oso"

Presentación

La Fundación Oso de Asturias ofrece a los centros educativos asturianos, un Programa de Educación Ambiental a desarrollar en el entorno de la comarca de los Valles del Oso, durante tres días (dos noches), en estancia completa.

Sinopsis

La riqueza y variedad del paisaje de la comarca de los Valles del Oso, su diversidad biológica, etnográfica y cultural, constituyen recursos de gran valor educativo, que servirán de punto de partida para desarrollar las actividades propuestas, con el fin de provocar en los asistentes un cambio de actitudes y valores en su comportamiento cotidiano, y contribuir a su capacitación para la toma de decisiones, en consonancia con el desarrollo sostenible.
Toda la programación a desarrollar a lo largo de la semana de trabajo girará en torno a contenidos, donde el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad se plantean como pilares del proyecto educativo
Para ello, se abordarán estos problemas ambientales de forma interdisciplinar, partiendo del nivel de desarrollo de los contenidos curriculares del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

Novedades

El anuncio de la convocatoria para el curso 2016-2017, del Programa de Educación Ambiental “Valles del Oso”, confirma las novedades introducidas en la edición anteriory, que desde la Fundación Oso de Asturias estamos seguros que tendrán una favorable acogida entre los centros educativos del Principado de Asturias.

Desde su inicio en el curso 2006-2007, el Programa de Educación Ambiental “Valles del Oso", ha venido consolidándose como una oferta educativa complementaria de los contenidos curriculares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, tanto por calidad de los contenidos desarrollados, como por la idoneidad de los recursos naturales y culturales de los Valles del Trubia, su diversidad biológica, etnográfica y cultural constituyen recursos de gran valor educativo que han servido para desarrollar las actividades propuestas con una muy favorable acogida por parte de los centros educativos que, en una mayoría, retornan año a año al programa con la participación de nuevos alumnos. El éxito de la actividad se ha cimentado principalmente en la calidad de la propuesta educativa, pero también en la capacidad que hemos tenido de ir incorporando cada año a la programación pequeños cambios que la mejoraban. Este curso 2015/2016, al igual que el anterior, la actividad se desarrollará a lo largo de tres días lectivos (de miércoles a viernes) con solo dos noches de alojamiento en el albergue.

Centro de interpretación “Casa del Oso”

En Proaza, rodeada de bosques y montañas, se encuentra la Casa del Oso, equipamiento del Principado de Asturias que pretende ser el punto de encuentro y centro de información para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, probablemente la especie más emblemática de nuestra fauna silvestre.

La Casa del Oso alberga la sede oficial de la Fundación Oso de Asturias.

Dispone de una exposición permanente sobre el Oso Pardo Cantábrico y una sala de audiovisuales.

Otras dependencias

Tienda de artículos relacionados con el oso, sala de reuniones, biblioteca de consulta zona de juegos para los niños que visitan la Casa.

La Fundación Oso de Asturias ofrece servicios de guía monitor para actividades de educación ambiental a grupos previamente concertados. Para solicitar este servicio, diríjanse a los cauces de comunicación oficiales de la FOA.

Horario de apertura 

• De lunes a domingo, festivos incluidos: de 10:00 h. a 14:00 h y de 16:00 h. a 18:00 h.

La naturaleza y Somiedo

            La Fundación Oso de Asturias tiene como objetivos promover, incentivar, promocionar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico y su hábitat, todo ello entendido siempre en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.

        En este marco, La Fundación Oso de Asturias promueve actividades que permitan a la población en general y a los escolares en particular adoptar hábitos cotidianos en consonancia con los principios del desarrollo sostenible: satisfacer nuestras necesidades actuales sin limitar la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

        En este contexto, y con la experiencia adquirida, desde la FOA nos planteamos iniciar un proyecto de Educación Ambiental en el Parque Natural de Somiedo, siendo compatible con el que se desarrolla en la actualidad en los “Valles del Oso”.

    Esta nueva iniciativa pretende poner en conocimiento que el crecimiento socioeconómico de un territorio y la protección del medioambiente pueden ser compatibles.El Parque Natural de Somiedo, declarado como tal en 1988, es pionero en éstas políticas conservacionistas y un claro exponente de fijación de población al aparecer nuevos elementos dinamizadores de la economía municipal ligados al mantenimiento de la biodiversidad y las costumbres tradicionales.

Visitas a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

Las visitas se pueden realizar en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Frieres (Langreo) y Baiña (Mieres) que recogen y tratan las aguas de los núcleos de población de las cuencas medias del río Nalón y Caudal respectivamente. Todas están gestionadas por CADASA (Consorcio para el Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Zona Central de Asturias. www.consorcioaa.com).

CADASA fue constituido el 29 de marzo de 1967 y está integrado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la Confederación Hidrográfica del Norte, organismo autónomo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y los concejos de la zona central.

La finalidad del consorcio es la de contribuir a la solución de las necesidades de abastecimiento y saneamiento de agua en la zona central de Asturias. El servicio que presta incluye las funciones de captación y regulación, tratamiento de agua y su conducción por arterias y ramales hasta los depósitos municipales. Además proporciona suministro directo a grandes empresas (Aceralia, Asturiana de Zinc, Dupont, Corporación Alimentaria Peña Santa, etc).

Este equipamiento tiene un especial atractivo por el significado de la depuración de las aguas residuales. Es un ejemplo de las iniciativas para corregir problemas ambientales y es un centro de interés para tratar los modelos de uso y gestión de un recurso amenazado por la contaminación y por el deterioro de su calidad, tanto para consumo humano, como para cualquier actividad económica, o el sostenimiento de los ecosistemas húmedos.

Entre los objetivos de la visita están:

  • Implicar a los escolares en la recuperación de la calidad de las aguas.
  • Propiciar el acercamiento de los escolares a la gestión de los recursos hídricos.
  • Dar a conocer los planes y actuaciones que en materia de saneamiento y depuración se están llevando a cabo en el Principado de Asturias.
  • Identificar las variables económica, social, política, geográfica o técnica que se vinculan con la depuración de las aguas residuales.

La visita, concebida desde un enfoque que estimula la participación, se ha ideado para plantear una serie de preguntas y poder ofrecer respuestas a situaciones relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los contenidos a desarrollar son:

  • Problemática de las aguas residuales.
  • Procesos de depuración y costes.
  • Gestión de recursos hídricos.
  • Participación ciudadana: consumo responsable.

La duración de la visita oscila entre los 90 y los 120 minutos y consta de dos partes:

Edificio Central

Es el área desde la cual se supervisan todas las operaciones y el funcionamiento de la instalación. Es el centro neurálgico, y por este motivo se ha seleccionado para ser el punto de partida de toda la visita. Utilizando la maqueta de la planta como material de apoyo a la exposición del monitor, se procede a identificar las etapas en las que se divide el proceso de tratamiento del agua, con referencias constantes a las propias experiencias de los participantes y a los aspectos de tipo social, económico y ecológico que condicionan este tipo de instalaciones.

El monitor propone acciones donde los participantes deben simular situaciones de la vida real respecto a la toma de decisiones. Además se abren líneas de investigación posterior en el aula.

Recorrido por la E.D.A.R.

Siguiendo el mismo recorrido que hace el agua desde que entra sucia en la planta, hasta que sale limpia hacia el río, se visitan todas las zonas de la “línea de agua” de la estación depuradora. Es un tiempo propicio para incidir sobre aspectos relacionados con la aplicación tecnológica y para comprobar in situ todo el proceso de regeneración del agua.

Divulgación y sensibilización ambiental

La conservación del medio natural es tarea de cada uno de nosotros. Es fundamental hacer conscientes a todos los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de nuestras actitudes cotidianas en la utilización de los recursos de nuestro entorno. El  comportamiento individual es, pues, clave.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Oso de Asturias es la divulgación y la sensibilidad medioambiental, por ello desde su creación ha organizado diversas campañas de divulgación y sensibilización sobre la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. “Campaña Oso de Asturias”, “Campaña OSOS...S.O.S.”, Concurso Nacional de Dibujo y Redacción “Oso Pardo”, etc. Todas estas actividades tienen continuidad y todos los años se realizan varias actuaciones divulgativas así como nuevos eventos infantiles.

Además la Fundación Oso de Asturias participa asiduamente en conferencias, ciclos de charlas, mesas redondas, proyecciones, ferias temáticas y exposiciones ambientales.

Desde la Fundación se atiende a las peticiones de información sobre espacios naturales protegidos y equipamientos ambientales, contemplados como recurso didáctico y desde  la perspectiva de la educación ambiental.

La Fundación Oso de Asturias, viene realizando un trabajo de campo continuado desde hace varios años.

Dada la ubicación de la sede de la Fundación Oso de Asturias, sita en al pueblo de Proaza, dentro de la comarca de "Los Valles del Trubia"; el trabajo de campo llevado a cabo por el personal de la fundación, se realiza principalmente en los concejos que la conforman.

Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, se han convertido en los últimos años, en una comarca clave dentro del área de distribución de la especie, al ser la zona más oriental perteneciente a la población occidental, dentro del Principado de Asturias y, por lo tanto, la más cercana al corredor interpoblacional.

La constatación y el aumento de osas con cría año tras año en estos concejos, hacen imprescindible un trabajo de vigilancia y seguimiento continuado de la especie.

El seguimiento, así como la recogida de datos u otras acciones relacionadas con  proyectos de investigación cuando son requeridos, y la vigilancia de las actividades  humanas que puedan interferir negativamente en el ciclo vital de la especie, conforman el  grueso de dichos trabajos.

Además de las actividades relacionadas con la Educación ambiental y con el Trabajo de campo, desde la Fundación Oso llevamos a cabo las actividades de mantenimiento de nuestras instalaciones y de atención a los visitantes.

Gestión de los Cercados Oseros
Oficina de Turismo

Gestión de los Cercados Oseros

La Fundación Oso de Asturias se ocupa de la alimentación y cuidado de los animales, del mantenimiento de las instalaciones, así como de la atención a los visitantes. Todos los días el personal de la Fundación Oso de Asturias acude a los cercados a realizar las tareas anteriormente señaladas

Oficina de Turismo

Desde junio de 2013, la Fundación Oso de Asturias viene prestando las tareas de información turística de Proaza, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Proaza y la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias. La oficina de información turística se encuentra ubicada en la Casa del Oso de Proaza y  permanece abierta todos los días del año en horario de mañana y tarde.

Los principales servicios que presta la oficina de turismo son:

  • Información turística presencial.
  • Atención de consultas telefónicas.
  • Atención de consultas por escrito, vía correo postal y electrónico.
  • Información de la oferta turística del municipio, del resto de concejos que forman los Valles del Oso (Teverga, Quiros y Santo Adriano) y del Principado de Asturias.
  • Información de servicios de los Valles del Oso.

Nuestros principales objetivos al prestar este servicio son los siguientes:

  • Prestar un servicio público a todos los visitantes.
  • Mejorar la calidad de los Valles del Oso como destino turístico.
  • Hacer más fácil la estancia a los potenciales visitantes.
  • Aumentar la llegada de más turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.

 

Icono flecha para subir
Awwwards